Costa Paraná - II Jornada Institucional para Trabajadorxs de UADER

Inscripción Hasta
27 Nov
2018
Comienza
26 Nov
2018
08:30
Finaliza
26 Nov
2018
13:00
Lugar
Escuela Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" Paraná
-
bienestarnodocente@uader.edu.ar | gobiernoelectronico@uader.edu.ar

Inscripción a la II Jornada Institucional para Trabajadorxs de UADER en la COSTA DEL PARANÁ

OBJETIVOS DE LA JORNADA
- Favorecer un espacio de encuentro(s) entre lxs trabajadorxs que transitan diariamente la Universidad.
- Propiciar la generación de prácticas basadas en el respeto, la comunicación fluida, la inclusión y la accesibilidad.
- Favorecer la creación de espacios que interpelen a lxs trabajadorxs, promuevan la reflexión en conjunto y problematicen lo dado como cotidiano dentro de la Universidad
.

 

EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS
Para el desarrollo de los talleres, se pensaron seis ejes temáticos que puedan utilizarse para estructurar el arma y puesta en escena de los mismos.


Pertenencia: busca reforzar la construcción simbólica vinculante entre lxs trabajadorxs y la Institución, entendiendo que transitar UADER habilita prácticas, trayectorias y emociones propias de estos espacios.
Vínculos y respeto: se los entiende como pilares fundamentales para mantener una convivencia saludable. Buscan reconocer, aceptar y apreciar las cualidades y derechos, tanto hacia nosotrxs mismxs como hacia quienes nos rodean.
Comunicación: busca trabajar sobre las formas  (lingüísticas y extralingüísticas) que puede adoptar la acción comunicativa para la construcción de relaciones interpersonales al interior de la Institución. Busca sensibilizar sobre la importancia y complejidad que reviste el acto de comunicar tanto en el marco de las prácticas laborales cotidianas como en el cuidado de los vínculos con otrxs.
Aceptación e inclusión:  intenta problematizar discursos, prácticas e imaginarios respecto a la diversidad y la disidencia y, en consecuencia, las prácticas que se construyen y construimos para vincularnos con esxs otrxs.
Prácticas para un entorno emocional saludable: este eje busca problematizar los espacios laborales como espacios en construcción permanente y propiciar la reflexión de los roles asumidos y otorgados. Se presta especial atención a la reflexión sobre el atravesamiento de lo singular en lo colectivo y la realización personal en el trabajo como elemento en tensión con los objetivos del espacio de trabajo, todo ello en clave del cuidado de sí y de lxs otrxs.
Vida Universitaria y Hospitalidad: refiere a la problematización sobre la responsabilidad de hospedar a “lxs extranjerxs”, entendiendo esta instancia como un momento de construcción de determinados tipos de vínculos entre quienes están y quienes llegan.
Cooperación: detectar y analizar las estrategias de asociación que surgen en los distintos ámbitos de UADER para perseguir una diversidad de fines. Este proceso se caracteriza por la impronta que los mismos grupos le asignan.

TALLERES Y DOCENTES
De acuerdo a los ejes anteriores, se construyeron, hasta el momento, seis propuestas de talleres vivenciales. Se deja abierta la convocatoria para presentar propuestas de talleres vinculados a los ejes propuestos hasta dos semanas antes de la realización de las Jornadas. Estos talleres se incorporarán en el informe final.

Vincular-te-nos: “la trama que nos trama”.
Docente a cargo: Celia Tilita Giusti
Objetivo:

  1. Compartir un espacio de reconocimiento vincular y propiciar la reflexión, la escucha y el movimiento. 

Orgullosamente diferentes
Docentes a cargo: Alejandra González y Melisa Puccini
Objetivos:

  1. Realizar-nos un llamamiento a la reflexión de la cotidianeidad universitaria y personal para re-encontranos en esos espacios-encrucijadas que nos hacen develar nuestros prejuicios valorativos.
  2. Destacar la importancia del lenguaje y la generación de sentidos.
     

Como nos ven, nos tratan. Despliegue de la hospitalidad y sus posibilidades en la práctica.
Docente a cargo: Nadia Redondo
Objetivo:

  1. Explorar vivencialmente diferentes formas de hospitalidad.
  2. Reflexionar sobre nuestras prácticas de hospitalidad en la vida universitaria.

Mis emociones y las tuyas, nuestro desafío cotidiano

Docente a cargo: Cristian Dougaluk
Objetivo:

  1. Propiciar espacios de autoconocimiento y autogestión emocional.
  2. Promover actitudes empáticas en las interacciones cotidianas


Bien-estar en comunicación. Los actos de intercambio humanos: implícitos, sobreentendidos y suposiciones.
Docente a cargo: Leonardo Blanco
Objetivos del curso:

  1. Comprender los factores determinantes de los entornos, diversos contextos y mundos sociales que componen el ámbito de la comunicación y las relaciones humanas.
  2. Contribuir a una mejor calidad de vida de las personas y las sociedades bajo una perspectiva dialógica y multidisciplinaria basada en los valores humanistas.
  3. Estimular su creatividad para explorar otros escenarios en el ejercicio de la profesión.


Con-jugar con las emociones.
Docente a cargo: Bárbara Correa
Objetivos:

  1. Reconocer-nos en procesos, situaciones y vínculos con otros.
  2. Conocer-nos cómo se presentan las emociones en nuestros vínculos laborales.

 Toda escucha es transformadora
  Docente a cargo: Juan Pablo Amarillo
  Objetivos:

  1. Propiciar un espacio de escucha de nuestras posibilidades.
  2.  Promover un diálogo profundo como método para la escucha de la realidad