Narrativas Digitales: estrategias creativas para profesionales de la comunicación

Inscripción Hasta
09 May
2019
Comienza
08 May
2019
14:00
Finaliza
05 Jun
2019
17:00
Lugar
Rectorado - Paraná Paraná
(0343) 4207880
bienestarnodocente@uader.edu.ar

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En el actual contexto físico-virtual, los comunicadores disponen de múltiples recursos, formatos y contenidos digitales para incorporarse al campo profesional como creadores y curadores de contenidos:

buscan clasifican, ordenan, recrean y rediseñan materiales en la web.

Durante este curso se presentarán las características de las tramas narrativas digitales, entendidas como relatos que poseen una estructura hipertextual, hipermedial y, en algunos casos, interactiva.

Se hará un recorrido por las narrativas digitales actuales: periodismo móvil, microrrelatos, webdoc, net.art, arte virtual, gifs, memes, mapas conceptuales, nubes de palabras, infografías, etc.

Se presentarán a las redes sociales como espacio de experimentación y generación de contenido. Se trabajará sobre la construcción de comunidades virtuales y estrategias de publicación.

Se tomarán como casos de análisis algunas experiencias realizadas en el campo del periodismo, la educación y las artes. También se explorarán recursos digitales, aplicaciones y herramientas online con

el objetivo de producir contenidos digitales de calidad.

 
 
DOCENTES A CARGO: 
  • lic. MERCEDES GARCIA
  • DR. EN COMUNICACION SOCIAL GONZALO ANDRÉS
 
 
CONTENIDOS A DESARROLLAR

Primer encuentro

Qué son las narrativas digitales. Contextualización histórica. Conceptualización general. Ejemplos y casos /// Cómo contar historias narrativas digitales. Ejemplos y casos. Herramientas y recursos TIC para

comenzar a usar /// Consigna para el diseño y producción de una historia narrativa digital.

Ambiente Virtual

Consigna N°1

Intercambio, consultas.

 

Segundo encuentro

Estrategias de producción y distribución de contenidos digitales /// Dinámica taller. Producción individual o grupal de una historia narrativa digital.

Ambiente Virtual

Consigna N°2

Intercambio, consultas.

Tercer encuentro

Presentación de las producciones. Evaluación.

 

DESTINATARIOS/AS

Trabajadores y profesionales de la comunicación de UADER.

 

DURACIÓN

El curso consistirá en tres encuentros presenciales semanales de tres horas reloj cada uno y contará con instancias de trabajo y tutoría virtual. La carga horaria total es de 24 horas cátedra.

 
CRONOGRAMA
  • MIERCOLES 8 DE MAYO, de 14 a 17hs.
  •  
  • MIERCOLES 22 DE MAYO, de 14 a 17hs.
  •  
  • MIERCOLES 5 DE JUNIO, de 14 a 17hs.